Uber podrá operar cuando este en regla: Imoveqroo

El director jurídico del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), Edwin Iván Aguilar, aseguró que no hay ninguna presión de parte de los taxistas de Cancún, para que la empresa Uber no pueda prestar servicio, el cual se dará una vez que esté lista la normatividad que indique la ley.

De acuerdo con el funcionario la Ley de Movilidad les da facultades para regular el transporte público en el estado a excepción de las rutas urbanas ya establecidas, pues eso le compete al ayuntamiento.

Iván Aguilar sostuvo que tanto Jorge Pérez y Félix Justiniano Farráez, director general y delegado en Cancún del Imoveqroo, respectivamente, han sostenido frecuentes reuniones con líderes taxistas en las que se les recalca que se atiende el caso de Uber, y a las vez se les advierte que la ley prevé sanciones cuando se suspende el servicio de transporte o cuando afectan vías públicas.

“No vamos a permitir que los taxistas afecten a la ciudadanía, y es por ello que se les advirtió que será reportado a la Fiscalía cualquier anomalía que llegarán a cometer”, agregó.

Aguilar Laguardia manifestó que desde 2018 Uber interpuso un amparo contra la Ley de Movilidad, que exige para operar una concesión, con el argumento de que el servicio que ofrecen es privado.

“Uber dice que no requiere ninguna concesión, cuando la Ley de Movilidad prevé que las plataformas digitales necesitan cumplir requisitos para operar”, aseveró.

El Imoveqroo no ha otorgado ninguna concesión, aunque se está en un proceso para establecer las estructuran que determinen las condiciones que se requerirán para que las plataformas puedan operar dentro de la ley. Con esto queda claro que no hay nada contra Uber ni contra cualquier plataforma que preste ese servicio de transporte”, señaló.

El funcionario recalcó que ayer dieron un comunicado en el que se aclara que, aunque Uber tiene un amaro, en ninguna parte se indica que pueden operar, de modo que carecen de autorización del instituto para prestar el servicio.

“Los que operen al día de hoy y sean sorprendidos en los filtros del Imoveqroo son sancionados”, dijo tras recalcar que no hay ninguna cacería contra Uber.

En el caso de los taxistas que cuenta adicionalmente con una plataforma digital, indicó que si tienen la concesión pueden prestar el servicio público.

También invitó a los usuarios de peseros o taxis colectivos que detecten un mal servicio, o conduzcan de manera temeraria, reportarlo para que el Imoveqroo actúe de inmediato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí