UIF bloquea cuentas de Fidel Villanueva Rivero y niegan amparo para continuar como Magistrado

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), bloqueó las cuentas millonarias del ex magistrado y ex presidente del Poder Judicial durante la era felixcista-borgista, Fidel Villanueva Rivero, tras una investigación federal por enriquecimiento ilícito e inconsistencias ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El puesto de Fidel Villanueva Rivero como Magistrado Numerario concluyó, pero el ex dirigente se niega a aceptar la realidad, por lo que fue suspendido provisionalmente con el objetivo de continuar ostentado el nombramiento.

En este aspecto, la instancia jurisdiccional determinó que no es adecuada la medida cautelar, presentada por Fidel Villanueva,“toda vez que legalmente se encuentra impedido para continuar en el cargo, pues ya cumplió con los periodos establecidos, y además que, de concederse el amparo, se afectaría el interés social y se contravendrían disposiciones de orden público”.

Ante está resolución, Villanueva Rivero se encuentra buscando llegar a instancias superiores pero, de acuerdo a la ley, ya no tiene la facultad para mantener su cargo en el TSJ del estado y, de presentar otra solicitud, tampoco tendrá sentencia a su favor.

Siguiendo el artículo 100, tercer párrafo de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo ordena que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado durarán en el cargo hasta seis años y los magistrados numerarios podrán ser reelegidos por reelección, por lo tanto, se debe retirar forzosamente.

Villanueva Rivero ha buscado la manera de acercarse al gobernador Carlos Joaquín con el objetivo de encontrar “un borrón y cuenta nueva” pero ayer también le quedó la dedicatoria del informe: “Se habían olvidado de leer y respetar nuestra Constitución. A la Carta Magna hay que leerla detenidamente y consultarla todos los días, para garantizar la seguridad jurídica a todos, no solamente para los que tienen o se sienten con el poder en sus manos”.

Lo describió el gobernador en su Quinto Informe: “La experiencia nos dice que quienes buscan todo el poder, todo el tiempo, terminan frustrados buscando clemencia cuando ese poder se les va de las manos”.