Tuesday, March 31, 2020
La Verdad Nos Hará Libres


Un desastre retirar Mando Único de OPB: Capella

El secretario de Seguridad Pública señaló que detrás de esta inquietud hay intereses políticos

Por El Quintana Roo en Sociedad en 19 febrero, 2020 Etiquetas: , ,


Comparte

CHETUMAL, Q. ROO.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, Alberto Capella, expresó que sería un desastre para el municipio de Othón P. Blanco retirarse del acuerdo establecido de Mando Único, debido a la falta de inversión que se tiene históricamente en la corporación municipal.

Señaló que “amigos” y “amigos” partidistas de las autoridades municipales pretenden intervenir, lo cual genera conflictos.

Intereses políticos y económicos son, entre otros, los motivos que se evidencian para promover desde el gobierno de Othón P. Blanco la cancelación de Mandó Único para este municipio”, dijo.

Alberto Capella advirtió que de darse lo anunciado por el alcalde Otoniel Segovia, habrá un desastre en materia de seguridad y perderán los recursos para equipamiento, capacitación e infraestructura que el estado apunta en 2020 para la corporación capitalina, y que podrían reorientarse a Bacalar y otros municipios, en caso de disolverse el Convenio de Colaboración Policial, aunque acentuó no cuenta con información oficial al respecto.

Recordó que la inversión en la policía municipal capitalina siempre ha sido muy raquítica, porque se ha privilegiado por años el amiguismo y compadrazgo en la contratación de policías, administrativos y asesores, que sólo ven por sus intereses económicos, mientras que ahora se trabaja con la colaboración estatal.

Refirió un boicot político en contra de la estrategia del Mando Único, al apuntar que desde el gobierno de Othón P. Blanco y el Congreso del Estado, ambos con mayoría de Morena, sólo se exige más resultados a la policía estatal, pero no lo hacen hacia las corporaciones de la Federación, como el caso de la Guardia Nacional.

Aquí sostuvo el Jefe Policíaco estar consciente de los “fans” que tiene al interior de la actual Legislatura, a cuyos integrantes acusó de tener intereses oscuros y orquestar guerras políticas.

Revisarán acuerdo

Hace un par de días, el gobierno municipal de Othón P. Blanco no descartó la posibilidad de revertir la adhesión al Mando Único Concurrente en Quintana Roo, ante la falta de lo que consideró resultados positivos para contrarrestar la delincuencia en el municipio.

El alcalde capitalino, Otoniel Segovia Martínez, manifestó que, derivado de lo anterior y a la percepción ciudadana, se han detectado deficiencias en la operatividad, principalmente en los patrullajes, por lo que aseguró que se haría una revisión en cuanto a este tema para hacer los ajustes pertinentes.

Y, en caso de no cumplirse lo estipulado en el acuerdo, no descartó la posibilidad de revertir este acuerdo con la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.

Comentarios


Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *