Este viernes, la fiscalía del Estado de México informó que, como resultado del Operativo Enjambre, se han cumplido 24 mandamientos judiciales contra servidores públicos en la entidad, relacionados con su presunta participación en actividades delictivas como homicidio, secuestro exprés y extorsión.
Los funcionarios han sido vinculados con diversos grupos criminales, entre ellos La Familia Michoacana, el Cártel Jalisco Nueva Generación, la Unión Tepito, el Nuevo Imperio y la Anti-Unión Tepito.
Igual los mandamientos judiciales se dictaron contra una presidenta municipal, un presidente honorario del DIF, ocho comisarios y/o directores de Seguridad Pública, así como cuatro mandos y 10 elementos de corporaciones de seguridad, de acuerdo con la fiscalía estatal.
La autoridad compartió que entre los casos más destacados del Operativo Enjambre está el de María Elena ‘N’, presidenta municipal de Amanalco, quien fue vinculada a proceso por el delito de homicidio calificado de dos víctimas; está acusada de ordenar que privaran de la libertad a estas personas.
Asimismo, Eraclio ‘N’, director de Seguridad Pública de Tejupilco; Ellery Guadalupe ‘N’ presidente honorario del DIF de Tonatico; Rodolfo ‘N’ y Roberto ‘N’, Director Operativo y Jefe Regional de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca, fueron procesados por su probable participación en el delito de secuestro exprés con fines de extorsión.
Y como parte de este operativo, cuatro directores de seguridad pública municipales fueron detenidos por una investigación relacionada con la desaparición de Agustín ‘N’, Comisario de Seguridad Pública de Temascalcingo, registrada el pasado 5 de agosto.
Las autoridades señalaron que al comienzo del Operativo Enjambre se hallaron ‘los restos de 10 víctimas que se encontraban dentro de dos pozos en el municipio de Nicolás Romero, en abril de 2024’, donde se identificaron como probables responsables a mandos y elementos de la policía.
Sé el primero en comentar