Vicente Fernández padece síndrome de Guillain-Barré, revela su hijo

Vicente Fernández Jr. reveló que es cierto el rumor que ha circulado en los últimos días: que su papá, el cantante Vicente Fernández, padece el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno poco frecuente en el que el sistema inmune ataca los nervios.

En entrevista con el programa Primer Impacto, el primogénito del “Charro de Huentitán” dijo que su papá fue diagnosticado con esta enfermedad luego de que se le practicará una cirugía de emergencia para atender las cervicales dañadas tras la caída que sufrió hace un par de semanas.

Vicente Fernández Jr. agradeció que los médicos hayan detectado a tiempo el síndrome que padece su papá. “Afortunadamente detectado muy a tiempo. Ya tiene tratamiento; va a ser un tratamiento, como dijeron los doctores, con una respuesta lenta”, comentó el también cantante.

Vicente Jr. negó que, como se ha dicho, “Chente” haya sido hospitalizado por el síndrome y no por las lesiones que le dejó la caída. “No, son cosas diferentes. Él se cayó y por eso tuvo la lesión en las vértebras”, aseguró.

Sobre el estado actual de Vicente Fernández, su hijo aseguró que la respuesta ha sido buena y que el cantante de ranchero continúa con sus terapias.

“Está respondiendo muy bien; acaba de salir de las terapias y van evolucionando las cosas de buena manera. Las terapias consisten en ejercicios de respiración y del cuerpo. Tiene una alimentación nutricional que le recetaron los doctores, es vía líquidos”, explicó Vicente Jr.

Características del Síndrome de Guillain-Barré

Según la Clínica Mayo, es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmune ataca los nervios. Entre los primeros síntomas se encuentran la debilidad y hormigueo en las extremidades, sensaciones que “pueden propagarse rápidamente y, con el tiempo, paralizar todo el cuerpo”.

La Clínica Mayo afirma que la mayoría de los pacientes con este síndrome deben ser atendidas en un hospital. Hasta el momento se desconocen las causas del síndrome de Guillain-Barré; “sin embargo, dos tercios de los pacientes aseguran haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores. Estas pueden ser infecciones respiratorias o gastrointestinales, o el virus de Zika”.

No se ha encontrado una cura para este síndrome, aunque existen tratamientos para aliviar los síntomas. “La mayoría de las personas con el síndrome de Guillain-Barré se recuperan”, aunque pueden seguir con algunos efectos secundarios como “debilidad, entumecimiento o fatiga».