¿Ya conoces al diseñador de moda de la zona maya de Tulum, Hilario Poot?

TULUM, Q. ROO.- Hilario Poot, originario de la zona maya de Tulum, ha trascendido por su pasión y talento en el diseño de modas; aprendió a hacer los tejidos y bordados tradicionales mayas, arte textil que ha sido reconocida a nivel internacional.

Un total de 15 vestidos elaborados por él, con los tejidos y bordados típicos de la vestimenta maya, fueron presentados en la feria turística más importante de Europa, la Fitur, realizada recientemente en Madrid, España, a donde acudió junto con la delegación turística del municipio, representando la cultura maya, el talento mexicano y, maravillando al mercado europeo con el colorido de sus trajes, que fue un gran atractivo del pabellón Caribe Mexicano de este importante escaparate turístico.

https://www.facebook.com/VictorMasTulum/videos/2713633962095787/UzpfSTEwMDAwMzE4MzEwNDg3MjoyODE1MDIzMTU4NjEzNzYw/

El primer gran logro de Hilario Poot Pech, artesano de la comunidad de Chanchén I, fue en 2018, cuando ganó el Primer Concurso Estatal de Textil 2018 “CHUUY K ́KAAB”, reconocimiento que tiene el objetivo de incentivar la actividad textil, y que le abrió más puertas para sobresalir y hacerse camino en el mundo de la moda.

En días pasados, desde Madrid, España, sede la Fitur, el presidente municipal de Tulum, Víctor Más, ante empresarios, mayoristas tour operadores, medios de comunicación internacionales, diplomáticos, enfatizó que la cultura maya sigue viva y aportando al mundo.

Soy descendiente de la gran cultura maya y muchas veces se han preguntado si la gran civilización  maya es historia, quiero decirles que los mayas seguimos vivos y aportando grandes ideas, artesanías y gastronomía al mundo”.

El edil destacó el talento de Hilario Poot: “Somos miles de mayas que convivimos todos los días en Tulum y Quintana Roo, seguimos vivos y esforzándonos para hacer cosas novedosas, como es el caso de Hilario Poot, diseñador maya que ha trascendido a nivel internacional con sus diseños que son una clara muestra del arte maya”, expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí